headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

18d día internacional de las personas migradas

#MigrarEsUnDerecho #NingúnSerHumanoEsIlegal #RegularizacionYA

Con alegría presentamos nuestro libro «Contando la cuarentena desde los márgenes. Recopilatorio de historias de mujeres migradas, refugiadas y exiliadas»

Como cada año, esperábamos la primavera con alegría, para muchas de nosotras las estaciones eran nuevas al pisar estas tierras extranjeras hace algunos años, pero hemos sabido disfrutar del renacer de las flores y del sol que cada vez nos regala su cálido abrazo durante más horas. No pensábamos que la primavera nos traería ventanas, aplausos en balcones, incertidumbres, veinticuatro horas de compañía o de soledad. ¿y qué hacemos ahora? ¿y cómo está mi familia? ¿y si pierdo el trabajo dónde busco otro? ¿y ahora qué nos inventamos para no aburrirnos? ¿y si vuelvo a escribir, a pintar, a cantar? ¿y si me permito llorar? ¿y qué hacemos ahora que por fin tenemos tiempo?

Este libro buscaría responder estas preguntas y tantas más que a lo largo de los primeros meses de confinamiento nos invadieron en los días más duros de esta primavera tan extraña. Pero es algo más.

Se trata de una invitación a escuchar la pluralidad de voces convertidas en dibujos, canciones y relatos contados desde una posición fronteriza, entre el aquí y el allá. En este tiempo y espacio de confinamiento que nos tocó vivir en la aldea global, surgió esta iniciativa desde la necesidad de soltar cargas para sanar el cuerpo, no sólo desde el malestar social y personal, sino también desde la re-significación de los miedos, las incertidumbres, la precariedad y las condiciones de vulnerabilidad. Este recopilatorio busca reconocer la capacidad de resistencia y resiliencia de las mujeres migrantes, refugiadas y exiliadas para afrontar situaciones adversas.

¿Cuál es el territorio de las personas migrantes, refugiadas y exiliadas?

Los relatos, dibujos, fotografías y canciones que se comparten en este libro son confesiones sinceras que conectan con lo más auténtico y fundamental: el cuerpo. Estas narrativas diversas en estilo y contenido que se expresan desde lo más profundo del ser, con el deseo de sanar y construir paz con nosotras mismas, tienen como mínimo dos lugares de enunciación: el primero, desde nuestro cuerpo-territorio como la casa que se lleva a cuestas. Conectamos con el sentir y el vivir de lo que significó la impotencia, el transitar las emociones con sus vaivenes, los miedos, las incertidumbres de no tener papeles, de no tener trabajo, los sentimientos encontrados muchas veces en la sombra de la culpa, interpelándonos ¿Dónde está mi casa? ¿qué hago aquí?

Sentimos que será una lectura amena, nada victimista ni culpabilizando a las otras, una lectura que esperamos os sorprenda, incluso se encuentra algún relato mágico sacado del mismísimo macondo. Como  dice la canción “la vida vale la pena”, sigamos soñando en construir una vida que merezca la alegría de ser vivida, nosotras partimos de la premisa de que todas las vidas son dignas de ser vividas y por ello, dignas de ser contadas.

Puedes ver el libro en este sitio web en el siguiente enlace (archivo pdf 17,7 MB): AQUÍ

Puedes descargar el libro original en el siguiente enlace (archivo pdf 127MB): AQUÍ