headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

Acto 8 de Marzo 2018 en Rivas Vaciamadrid

LUCHAR CUIDANDO
#ProtecciónYa #HuelgaFeminista #DefensorasNuncaSolas

El 8 de Marzo 2018 la delegación de la Colectiva Madrid, organizó un acto en coordinación con el grupo local de Amnistía Internacional Rivas VaciaMadrid. Una fecha emblemática porque consolida el movimiento global feminista y nosotras gritamos;

¡Basta de estigmatización a las personas defensoras de derechos humanos!

Escogimos el tema de los Cuidados porque hemos aprendido de nuestras hermanas mesoamericanas, que tenemos que poner los cuidados en el centro de la vida para continuar la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

Berta Cáceres: CONSTANTEMENTE PIENSO EN SI ME VAN A MATAR O A SECUESTRAR, PERO ME NIEGO A TOMAR EL CAMINO DEL EXILIO. (…) NO ABANDONARÉ ESTA LUCHA.

EL contexto hoy del resurgir de la industria extractivista, capitalista y depredadora, a impulsado nuevos movimientos, que han logrado desentrañar dónde están los intereses económicos. Caso de las multinacionales con nombre y rastro propio. Son muchos los avances del activismo por la justicia y la vida digna. Son muchos ejemplos de victorias importantes desde los movimientos sociales.

Si realmente queremos cambiar el mundo, debemos empezar desde nuestros cuerpos, desde nuestro entorno para proyectarlo a la sociedad. Muchos consideran que es despolitizar las acciones de reivindicación por la justicia y la transformación social. Desde el feminismo no nos basta con cambiar la sociedad en lo macro, sino cambiamos en lo personal. Recordemos que lo personal es político.
Organizamos un círculo de mujeres y hombres, con rostros de defensoras de América Latina para evocar la energía y el reconocimiento al trabajo de las defensoras de derechos humanos, Mujeres Valientes que asumen todo tipo de riesgos para defender los derechos humanos. Incluso a costa de los cuidados personales y colectivos. Un espacio para la música y la poesía, hicieron parte del programa.

NOS CONVOCAMOS A CON-INSPIRARNOS EN ESTA MANDALA, CON LAS SEMILLAS DE LAS MUJERES QUE NOS PRECEDIERON Y NOS ABRIERON CAMINOS DE DIGNIDAD. NOS QUEDAMOS CON ESTA IMAGEN COLECTIVA ARRAIGADA EN LA TIERRA Y EN NUESTROS CUERPOS, EXPRESAMOS GRATITUD PORQUE SIN DUDA, VAMOS SANANDO HERIDAS Y HERENCIAS, EXPRESANDO NUEVOS SENTIPENSAMIENTOS. NO SABEMOS HASTA DONDE NOS LLEVARA ESTA HUELLA DE ARENA QUE SE IMPREGNA HOY EN NUESTROS MAPAS CORPORALES HECHOS COLECTIVIDAD PERO LA CONSIGNA ES CUIDADO CON LOS CUIDADOS COMO EJERCICIO COTIDIANO EN COMUNIÓN TOTAL CON LO PERSONAL Y LO COLECTIVO.