headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

«El retorno de nuestras voces» ENCUENTRO POR LA VERDAD

Acto de Reconocimiento al exilio, las víctimas en el exterior y la población retornada #VerdadSinFronteras

“El exilio te deja en un limbo del que no puedes volver hacia atrás ni ir hacia delante” Comisionado Carlos Martín Beristain

El 13 de noviembre del 2020 se realizó acto de reconocimiento para población exiliada con el objetivo de visibilizar esta realidad que afecta a cientos de miles de colombianos  y colombianos.  Los actos de reconocimiento hacen parte de los objetivos de la Comisión de la Verdad: “El reconocimiento es una forma de restauración de la dignidad humana de las personas que fueron víctimas en el contexto del conflicto armado. Para lograrlo, se harán Encuentros por la verdad, que serán actos de reconocimiento tanto públicos como privados que servirán para una comprensión colectiva sobre lo ocurrido. La Comisión también deberá promover el reconocimiento voluntario de responsabilidades por parte de quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto. El propósito final es cuestionar la normalización de todo tipo de violencia y promover la solución pacífica de conflictos.

¿Por qué tuvieron que salir del país?

Las personas que tuvieron que salir al exilio incluyen prácticamente todos los tipos de víctimas del conflicto armado. El impacto del desarraigo y la ruptura de sus vidas muchas es invisible en Colombia.

“El exilio te quita la ciudadanía, te deja muchas veces en un limbo del que no puedes volver hacia atrás ni ir hacia delante, con un dolor que quieres dejar lejos y no tienes tiempo de asimilar. Si te faltan los papeles, no te dan trabajo y sin trabajo no puedes alquilar una vivienda. Una cosa lleva a la otra y viceversa. Eres colombiano, colombiana, pero no puedes acercarte al consulado porque da miedo o pierdes tus derechos. Los cientos de miles de hogares colombianos en el mundo son un tipo de patria. Una que, como decía Txillida, escultor de mi pueblo, no es el lugar al que perteneces sino el horizonte que nos mueve.

«Los exiliados y exiliadas han sido invisibles, o todo lo más, un aliado para hacer una gira, actividades de lobby, buscar dinero para apoyar proyectos en el país o difundir información sobre Colombia. Pero lo que le pasó a los exiliados y exiliadas fue en realidad un recuerdo o un silencio».

Las integrantes de la Colectiva han estado participando en los nodos de apoyo a la Comisión en el exterior. Nuestra apuesta es mantenernos activas en el trabajo de la Comisión e incidir en todo el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición porque nos creemos que la única salida es la construcción de paz. No está siendo un camino alentador, por ello, con mayor razón persistimos porque la paz con las mujeres sí va. Nuestra compañera Leonor Castaño como mujer campesina, hizo parte de los 7 testimonios que representan las diversas voces del exilio.

Aquí puedes ver todo el evento: EL RETORNO DE NUESTRAS VOCES

Más información en los canales de La Comisión de la Verdad #VerdadSinFronteras https://comisiondelaverdad.com/