headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

ENCUENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA Y ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL DE LAS MUJERES REFUGIADAS, EXILIADAS Y MIGRADAS

Valencia, 22,23 y 24 de marzo de 2019

Nos encontramos para compartir y reflexionar colectivamente a partir de nuestras experiencias de vida, en un espacio de acompañamiento psicosocial y diálogo con una agenda muy variada.

Iniciamos la actividad con un acto público en el Rector Peset con la presentación del documental de La Colectiva: “Voces en la distancia” y acto cultural. El sábado muy temprano empezamos con un taller psicosocial sobre EL DUELO, nos acompañó Susana del Instituto de Terapia del Reencuentro.

En la tarde se socializó el informe preliminar «La Verdad contada por las Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas”, reflexionamos y aportamos a sus resultados. Cartografiamos nuestra ruta de refugio y exilio, basadas en el territorio transnacional como elemento fundamental de construcción y redefinición del espacio para las mujeres: geográfico, socio-económico, socio-político, histórico-cultural, de conflicto y relacional, tanto Individual como Colectivo. Con una perspectiva Ancestral, Feminista, de Derechos Humanos, Enfoque Diferencial, de Géneros, Étnico y de Los Cuidados.

Cerramos nuestro encuentro con un acto de calle en la Plaza de La Virgen para conectarnos con la delicada situación de los defensores y defensoras en Colombia: “Nos están matando. Hay que proteger a los y las defensoras de derechos Humanos en Colombia”.

Nuevamente partimos a nuestros lugares de acogida, llenas de fortaleza para seguir este camino en Colectiva porque queremos incidir en la construcción de paz en Colombia, esa paz tan esquiva y llena de tropiezos, con nuestras convicciones renovadas que algún día tendremos un nuevo día en justicia y dignidad.