headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

MUJER EXILIO CON VOZ PROPIA

El trabajo pretendía desde la voz de las mujeres refugiadas en España, visibilizar otras dimensiones que se asumen como mujeres refugiadas por acceder al Derecho al Refugio y la Ciudadanía, cómo desarrollan las estrategias de afrontamiento para superar las barreras con las que se encuentran y poner de relieve la capacidad de resistencia y creatividad con que algunas logran traspasarlas.
¿Cuándo un hogar se convierte en lugar de residencia?

Mercedes Rodríguez A.

Compartimos presentación de la ponencia “Mujeres Refu-giadas Exiliadas Migradas. De Colombia a España, atravesando todas las fronteras”, realizada en el maco de las Jornadas “Mujeres Refugiadas” convocada por la Plataforma CEDAW Informe Sombra España.  Con base en una investigación realizada en la zona andina, en donde la consultora decidió con acierto, representar dos casos tipo con el fin de visibilizar la realidad del exilio en España y las mujeres sin documentación en Alemania.  

El trabajo pretendía desde la voz de las mujeres refugiadas en España, visibilizar otras dimensiones que se asumen como mujeres refugiadas por acceder al Derecho al Refugio y la Ciudadanía, cómo desarrollan las estrategias de afronta-miento para superar las barreras con las que se encuentran y poner de relieve la capacidad de resistencia y creatividad con que algunas logran traspasarlas. La trayectoria que traen a cuestas es vital, aceptando o no los cambios que produce la movilidad en los nuevos territorios – exilios, interactuando, interconectando y aportando en el ámbito más cercano y reciclándose profesionalmente para sentirse reconocidas. Y es así como muchas logran re-significar los mandatos culturales y convertir su dolor en una oportunidad para crecer y poder retomar la vida. Todo dependerá en gran parte de la acogida que encuentren, de la red social que establezcan, así como de la edad, la etnia y las oportunidades con que cuenten para marcar el camino de convivencia y el goce de la ciudadanía.

Frente a la violación de sus derechos humanos, sus pérdidas y desarraigo, la mayoría de las mujeres entrevistadas han logra-do reconstruir su proyecto de vida y su proyecto personal – político. Trasgrediendo las fronteras impuestas, construyen y reconstruyen nuevas pertenencias, nuevos vínculos fami-liares, amistades y trabajo. Buscan constantemente estabi-lidad y un sentido a su quehacer cotidiano, participan y reivin-dican su inclusión cultural, social y política en la sociedad de acogida y van configurando redes globales que articulan diversas reivindicaciones.

Sigue leyendo en este enlace el documento

“Para sobrevivir las fronteras 
   tienes que vivir sin fronteras
   ser un cruce”.
Gloria Anzaldúa