headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

Mujer Hondureña que denuncia malos tratos, la policía la detiene y abre expediente de expulsión

#ParemosSuExpulsión
Sobre el caso de Mujer Hondureña que denuncia malos tratos, la policía la detiene y abre expediente de expulsión por encontrarse en situación irregular.
COMUNICADO 23-05-2019

La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas expresa su repulsa ante estos acontecimientos que no protegen a las mujeres migrantes que viven malos tratos y se encuentran sin documentación reglada. La Ley de Extranjería representa para las personas migrantes un menoscabo para los derechos fundamentales. Más para las mujeres que sufren doble discriminación, por ser mujer y ser migrante en situación irregular.

Ya es hora que el Estado Español legisle y reglamente con mayor claridad, sobre esta situación. Si bien es cierto que la Ley de Extranjería fue modifica en el 2011 -los artículos 31 bis y 59 bis, no han sido suficientes. Estos procedimientos siguen representando mayor vulneración para las mujeres que sufren situaciones de violencia. No basta con estas modificaciones que condicionan las garantías de derechos o con abrir expedientes administrativos de expulsión.

La intervención de la policía, ante la denuncia de una mujer que ha sufrido agresiones, no debe centrarse en su situación de irregularidad. Esto coacciona a las mujeres migrantes a denunciar, someterlas al silenciamiento y anonimato por el miedo a ser expulsadas. La mujer de origen hondureña ha tenido que huir de su país por la violencia de las maras, su hermano ha sido asesinado y otros familiares. Más razones para evitar su expulsión.

Es hora que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género empiece a operar en igualdad de condiciones e integralidad sobre las violencias que viven las mujeres. Las mujeres migrantes que no tienen su documentación en regla, tienen menos garantías y se encuentran más desprotegidas ante las violencias de género. Debe primar la protección a la mujer frente a los expedientes sancionadores de expulsión por no tener su documentación en regla.

Los legisladores y operadores de justicia tienen el desafío de proteger los derechos humanos de las mujeres migrantes que sufren violencias de género. Dejar claro que ante la amenaza de expulsión o la reclusión en los Centros de Internamiento para Extranjeros –CIEs, debe prevalecer las garantías y protección de los derechos humanos acorde con los principios constitucionales en sintonía con los tratados internacionales de Derechos Humanos.

España, 23 de Mayo 2019

Más Información del caso:

https://www.lasprovincias.es/horta-morvedre/denuncia-agresion-policia-expulsion-20190520181920-
nt.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20190521/462394734320/interior-ordena-a-policia-precisar-si-victima-de-malos-tratos-esta-en-situacion-irregular-para-evitar-su-expulsion.html

https://www.hortanoticias.com/denuncia-ante-el-defensor-del-pueblo-que-la-policia-de-xirivella-le-dio-una-orden-de-expulsion-cuando-fue-a-denunciar-una-agresion/

Comunicado de la Red Acoge Valencia “La campaña #ParemosSuExpulsión logra un respaldo masivo a la
joven hondureña”

«Por el Derecho a una vida libre de violencias desde la perspectiva de la Red de Mujeres LAyC»


Descarga el archivo pdf de este comunicado.

NOTA POST COMUNICADO:

Diversas organizaciones de Valencia y del Estado Español reclamaron y expresaron su repulsa a esta práctica de expulsión que no protege los derechos humanos de las mujeres migrantes frente a la violencia machista. El pasado 12 de agosto 2019, la delegación de Gobierno de Valencia archivo el expediente de expulsión para la mujer hondureña que denunció. Las organizaciones sociales esperan que se dicten medidas legales para evitar situaciones similares.

El derecho a Migrar y al Refugio hoy están en peligro, asistimos a un pérdida de derechos a nivel global. En los países de la Unión Europea y Estados Unidos priman las políticas de securitización frente a la seguridad humana. «Sí, persisten las devoluciones en caliente, persistencia de concertinas, y, por supuesto, internamiento en los CIE y expulsiones de personas que no han cometido delitos», aseguran las organizaciones solidarias que acompañan y acogen a las personas migrantes y refugiadas.