headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

POR NUESTRO DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS – TALLER MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ

TALLER MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ
Madrid, 22 de Noviembre 2019

Realizamos un encuentro taller con dos lideresas campesinas, Esperanza Ramírez y Claudina García, quienes nos compartieron su experiencia en el marco del Auto 092 de la Corte Constitucional de Colombia. Con una exposición muy amena, las participantes aprendimos de su experiencia de vida, toda una historia de dignidad para la memoria viva.

La exacerbación de la violencia y el impacto desproporcionado sobre las mujeres y las niñas en los contextos de conflicto,  profundiza aun más las condiciones de desigualdad y discriminación de género. Hoy está claramente identificado y en el marco de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene como propósito proteger y promover el papel de la mujer en la resolución de los conflictos, para que estos sean sostenibles y equitativos.

En Colombia, la alianza de más de 20 organizaciones de Mujeres logró el reconocimiento de la vulneración sistemáticas de sus derechos como mujeres desplazadas internas.  A través de estrategias organizativas, formativas y jurídicas lograron que La Corte Constitucional de Colombia – por medio del Auto 092 del 2008 -reconociera que la violencia sexual  –ya fuera derivada de las acciones de los actores armados o como parte de los impactos del desplazamiento forzado– ha sido una “práctica habitual, extendida, sistemática e invisible en el contexto del conflicto armado colombiano”.

El gran número de tutelas y derechos de petición que se habían presentado por parte de personas en situación de desplazamiento, durante varios años, llevó a la Corte Constitucional a pronunciarse y obligar al Estado colombiano políticas públicas para la atención de la población desplazada, en especial a las mujeres con el auto de seguimiento 092. Esperanza y Claudia jugaron un papel muy activo, razón por lo cual tuvieron que exiliarse.