headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

El teatro como arte sanador

MujERES la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas

#VerdadSinFronteras

-La obra de teatro MujEres de la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas es una puesta en escena de mujeres que expresan y narran sus vivencias como exiliadas y refugiadas, mujeres colombianas conectadas con su país y sus realidades y también con sus lugares de acogida. Es una obra escrita e interpretada por las mismas mujeres, una narración colectiva de exilio en el exilio.

La obra se presentará en única función el viernes 24 de junio a las 7:30 p. m

en el Teatro del Gimnasio Moderno de Bogotá (Carrera 9 Nº 7499), con entrada libre hasta completar aforo.

Desde las prácticas culturales y artísticas, la Comisión de la Verdad busca promover acciones de diálogo social y participación que nos preparen para la llegada del Informe Final, así también busca mantener su legado a través de acciones que contribuyan a manifestar el derecho a la verdad.

El exilio colombiano es una violencia en sí misma que aún persiste. Es el último eslabón de una cadena de hechos victimizantes por los que han atravesado diferentes sectores de la sociedad en el marco del conflicto armado y que ha sido muy poco conocido.

Los nodos y equipos de trabajo de apoyo a la Comisión de la Verdad de Europa hacen parte de la red de alianza internacional que contribuye a la ambientación y a la socialización del Informe Final, a través de la presentación en Colombia de la obra, MujEres.

MujEres es una obra escrita, dirigida, representada y recreada por mujeres colombianas en situación de exilio y refugio. Nace como necesidad de las mujeres de comenzar a difundir su verdad, contar aquello que les pasó y poder visibilizar sus historias. MujEres es el resultado de un proceso de varios años de investigación dentro de la línea de trabajo Memoria y Paz de la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas. Dentro de esta línea de trabajo también se han producido otras dos obras de teatro: MujerEres (2017) y Huellas y Sombras (2020), una exposición itinerante y el libro Rompiendo el silencio desde el exilio: Aportes para la memoria y la construcción de la paz con enfoque de género.

 

MujEres es una puesta en escena que busca dignificar y visibilizar las vulneraciones sufridas a causa de la violencia de la guerra para posicionar las voces de las mujeres colombianas exiliadas, tanto en su país de acogida, como en Colombia. Son 16 mujeres en escena de diferentes edades y generaciones, mujeres de la primera y la segunda generación del exilio, mujeres afrodescendientes, campesinas, del sector de la salud, educadoras, académicas, estudiantes, artistas. Todas defensoras de derechos humanos y de los derechos de las mujeres, comprometidas con la construcción de la memoria y la reparación colectiva de sus vivencias.

La obra MujEres, que se estreno en Barcelona el 3 de noviembre de 2018 y el libro, han sido procesos realizados con el apoyo técnico del Centro Nacional de Memoria Histórica en Colombia y otras instituciones catalanas.

 La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas, es una organización con más de 15 años de existencia que encontró en el teatro una forma de narrar sus historias de vida y de sanar experiencias de violencia, dolor y exclusión con su propio lenguaje. En este momento el grupo es dirigido por una integrante del grupo, mujer con amplia formación y práctica en teatro, pedagogía y artes plásticas.

 

La obra se presentará en única función el viernes 24 de junio a las 7:30 p. m.

Teatro del Gimnasio Moderno de Bogotá (Carrera 9 Nº 7499)

Entrada libre hasta completar aforo.

 

La obra tiene una duración de 50 minutos, luego de la cual se dará paso a una conversación con el público asistente.

 

Formulario de registro: https://docs.google.com/forms/d/1BKnL-eQCf60xFd1nhs61Pzl9Ipg1oXDOht715i9gzwQ/viewform?edit_requested=true

 Invitan

Comisión de la Verdad

Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas

Cáritas France

Cinep