headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

¿Quienes Somos?

Somos una Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas, constituida por mujeres procedentes de diversos territorios e identidades, organizaciones de base, urbanas y rurales, de derechos humanos, campesinas, de trabajo comunitario, estudiantiles, desplazadas, defensoras de derechos humanos y de las mujeres indígenas y afrodescendientes. Iniciativa que surge a partir del 2004 y mantenemos el vínculo con nuestras organizaciones.

Tenemos presencia como Colectiva en diferentes Delegaciones Internacionales: Canadá, Costa Rica, Panamá, Francia, Suiza, España y con compañeras retornadas en Colombia.

Reconstruimos nuestro tejido social desde la diáspora colombiana. El Refugio, El Exilio y la Migración han sido invisibilizadas en el país. Es necesario dar voz a la multiplicidad de impactos y efectos diferenciados que ha tenido el conflicto colombiano. 

Persistimos en dar a conocer la realidad del conflicto, la desigualdad y la discriminación en Colombia, en especial, de las mujeres. Insistimos en la construcción de una paz transformadora para todos y todas, donde sea posible la igualdad de oportunidades y la justicia social en el marco de una ciudanía activa que tenga como centro el Cuidado de la Vida.

Hemos sentido el dolor y la indignación por las agresiones y vulneración de derechos de las que hemos sido objeto en lo personal, familiar y organizativo. Las condiciones de represión, persecución y negación de derechos, tanto en lo político como en lo económico, nos obligaron a salir del país. Muchas de nosotras hemos vivido en nuestros cuerpos el impacto desproporcionado del conflicto armado, por el hecho de ser mujeres.

Desde ese sentir, somos conscientes que la guerra no es nuestra casa y que otras formas de relacionarnos son posibles. No es normal lo que ocurre en el país, se ha tergiversado la seguridad humana, la convivencia ciudadana y el derecho a la vida, la justicia y la libertad.

Por ello nos reafirmarnos en nuestra incansable defensa por los derechos humanos y la vida digna para todos y todas. Deseamos desde la ética de los cuidados, desterrar todas las discriminaciones históricas de género, clase y étnicas.

Nos declaramos constructoras de memoria y paz para incidir en una paz sostenible y perdurable, en donde la Memoria, la Verdad, la Justicia, la Reparación sean pilares fundamentales para garantizar la no repetición de lo ocurrido para que nunca más se repita el horror y la barbarie de la guerra, la corrupción y la impunidad.

CLAVES QUE GUIAN, ORIENTAN E ILUMINAN NUESTRO QUE HACER COTIDIANO EN LO INDIVIDUAL Y EN LO COLECTIVO

Son producto de encuentros, formación y debates para reflexionar – actuar con compromiso y amor porque somos mujeres que, preocupadas por las desigualdades, injusticias, inequidades y violencias contra nosotras y contra quienes deciden vivir desde las diversidades de género e identidades, estamos comprometidas con la transformación de esa realidad inaceptable desde nuestra condición transfronteriza.

Más informaciónVer documento completo (archivo .pdf)

«…la mejor manera en que podemos ayudarles a evitar la guerra no consiste en repetir sus palabras
y en seguir sus métodos, sino en hallar nuevas palabras y crear nuevos métodos…»

(Virginia Woolf, Las tres guineas)

El trabajo de la Colectiva ha sido persistente durante todos estos años, hoy estamos viendo los frutos de aquella semillita. Por ello brindamos un reconocimiento a Alba Teresa y Leonora que han estado siempre ahí. Priorizando el trabajo de denuncia y sensibilización por Colombia, conocedoras y comprometidas con las urgencias y la situación compleja que siempre se está viviendo allí en la defensa de la vida. Hoy somos una Colectiva y vamos caminando en común, para que el trayecto sea más ligero.