headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

El paro no para y nosotras, tampoco

Presentación de la obra de teatro MujerEres en Barcelona.
2021

El pasado 29 de mayo, en Barcelona, presentamos nuestra obra de teatro MujerEres. Una apuesta para la construcción de la paz y a la memoria histórica desde nuestras historias de vida y resistencia. En el teatro se moviliza la memoria que viene encarnada en la piel, las emociones, el testimonio de las expresiones, la construcción de imágenes; permitiendo el restablecimiento de la confianza, la sanación del dolor, a través de la cooperación, la verdad, la escucha, la lucha y el amor.

En el marco del Paro Nacional del 2021, en donde muchas de las organizaciones a las que pertenecíamos en Colombia, y tantas otras creadas en los últimos años, salen hoy a las calles, debido a la gran crisis de violación de derechos humanos en la que se ve sumido nuestro país; esta obra representa un grito colectivo que nos impulsa a nosotras y al resto de la sociedad española a seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos, en la obtención de justicia, verdad y reparación. Además, en el contexto de pandemia, provocada por la COVID 19, iniciativas desde el arte son de vital importancia puesto que nos permiten encontrar un lugar de expresión y canalización de los dolores y los efectos de la precariedad, la distancia, las violencias múltiples y la profunda frustración que a veces nos invade cuando vemos en medios de comunicación cómo en nuestro país sigue habiendo un largo camino por recorrer en materia de derechos y bienestar.

La sociedad catalana, Barcelona especialmente, ha sido siempre un lugar de acogida para nuestras iniciativas artísticas y de incidencia política. Con el apoyo de Coperacció y la Agencia Catalana de Cooperación logramos sacar adelante esta segunda edición de nuestra obra de teatro, esta vez actualizada según el contexto que vivimos, puesto que, nuestra obra está viva, son vigentes nuestras reivindicaciones y por ello, seguiremos persistiendo en crear redes y alianzas con aquellas organizaciones, entidades y sujetos de la sociedad civil que quieran seguir impulsando la construcción de paz y la consecución de la justicia social.

El diálogo con el público, por su parte, es de los momentos más especiales para nosotras. Poder escuchar sus sentires, impresiones y el ánimo con que nos invitan a seguir andando juntas este camino de resistencia y denuncia. Quisimos por ello, regalarles y regalarnos una poesía, rabia escrita por una de las integrantes de la Colectiva y que nos recuerda que “¿para qué luchar sino es para gozar la vida plena? ¿Para qué salir a camellar sino es para vivir dignamente?”

Estamos agradecidas con todas y cada una de las personas que asistieron a la obra, y especialmente, con nuestras colaboradoras aliadas que hacen parte de la Colectiva y que, aunque no están en el escenario, son parte fundamental de la posibilidad de llevar a cabo cualquier acción que hagamos. Sin su disposición para la venta y promoción del merchandaising (diseños únicos de mascarillas de una de nuestras integrantes), el registro fotográfico y audiovisual, la asistencia técnica y de dirección, y en los cuidados. Gracias a todas ellas y ellos que están siempre en nuestros corazones y hacen posible que crezcamos en colectiva.