headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

ROMPIENDO EL SILENCIO DESDE EL EXILIO

Aportes para la memoria y construcción de paz con enfoque de género

Este libro es producto de búsquedas y encuentros para reflexionar y actuar con compromiso y amor, porque somos mujeres que, preocupadas por las desigualdades, injusticias, inequidades y violencias contra nosotras -contra quienes deciden vivir desde las diversidades de género e identidades-, nos hemos dedicado, y lo continuaremos haciendo, para la transformación de esta realidad inaceptable, desde nuestra condición transfronteriza. Creemos en el trabajo colectivo que recupera el valor de la palabra, y de otros múltiples lenguajes a la luz del feminismo y nos nombramos como Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas.

Este libro es producto de búsquedas y encuentros para reflexionar y actuar con compromiso y amor, porque somos mujeres que, preocupadas por lasdesigualdades, injusticias, inequidades y violencias contra nosotras -contra quienes deciden vivir desde las diversidades de género e identidades-, nos hemos dedicado, y lo continuaremos haciendo, para la transformación de esta realidad inaceptable, desde nuestra condición transfronteriza. Creemos en el trabajo colectivo que recupera el valor de la palabra, y de otros múltiples lenguajes a la luz del feminismo y nos nombramos como Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas.

Somos mujeres que no hemos perdido el vínculo con nuestras organizaciones y persistimos en dar a conocer la realidad del conflicto, desigualdad y discriminación en Colombia, en especial, de las mujeres. Actualmente, seguimos acercándonos a las iniciativas del movimiento social y de mujeres en Colombia, en la búsqueda de la superación de las violencias, la participación y la construcción de la paz y del disfrute pleno de los derechos humanos en condiciones de igualdad y no discriminación.

(…)

Las reflexiones y aportaciones que se transcriben en este libro, son un ejemplo de lucha por cambiar las condiciones de subordinación, de injusticia social, de exclusión, en defensa de los derechos humanos de las mujeres, de eliminación de todas las formas de discriminación y de desigualdad de las condiciones de vida de las mujeres y sus familias. Dado que continuamos denunciando la situación en los distintos tipos de violencia vividos en el conflicto en Colombia y, la reivindicación como protagonistas políticas debido a las circunstancias que nos ha tocado vivir, consideramos que estamos en todo nuestro derecho de replantear el nuevo proyecto de vida y de visibilizar uno de sus capítulos para que formen parte de la memoria histórica, a través del arte sanador llevado al teatro.“

«En mi condición de exiliada y víctima del conflicto armado colombiano, quiero dejar testimonio sobre las causas que han propiciado que hoy esté lejos de mi territorio.

No es posible olvidar que por cuenta del conflicto armado, en mi familia perdimos dos de mis queridos hermanos; además, todo el núcleo familiar estuvimos amenazadas y perseguidas. Yo, que soy de allí y de aquí, cuento las violaciones de derecho humanos que nos ha tocado vivir en mí país y en el proceso exilico. Como integrante de La Colectiva quiero reafirmar mi convicción que sin verdad y memoria no habrá justicia, por lo pronto me reservo el derecho que me asigna a la posibilidad de judicializar las distintas violaciones de derechos humanos”.

Ruby Ensueño Castaño Cano

«Con memoria hay verdad, con verdad hay reconocimiento, sanación y recuperación de la dignidad humana; con todo ello, hay transformación para la paz con justicia social y la garantía de no repetición de las violencias, garantía para el respeto a los derechos de la diversidad sexual y para la equidad de género»

Luz Nelly Palacios (LGTBI)

Esta publicación fue posible gracias al apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Corporación Opción Legal (COL).

Puedes ver la publicación completa en issuu.com/centronacionalmemoriahistorica/…