headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

Taller Foro Social de Madrid. Mayo 2017

MUJERES REFUGIADAS MIGRANTES ATRAVESANDO FRONTERAS Y LOS DESAFIOS DE LA PAZ EN COLOMBIA

La Delegación de Madrid participó en el Foro Social de Madrid 2017. Convocamos a un taller de intercambio de experiencias de mujeres refugiadas migrantes, que desde su activismo por la paz y la vida digna buscan generar un espacio de reflexión común, desde la diversidad de experiencias vitales, partiendo de nuestras propias experiencias de refugio – migración – convivencia, visibilizar las fronteras que atravesamos con la migración forzada.

Las implicaciones para la reconstrucción de la ciudadanía activa y la convivencia en el lugar de acogida, Madrid. Debatiendo sobre sus estrategias y mecanismos de participación para transformar las fronteras que imponen las políticas restrictivas para el derecho a la movilidad humana. Un ejercicio colectivo de memoria.

¿Cuáles son las fronteras que enfrentamos las mujeres refugiadas y migrantes?
• ¿Hay diferencias de género?
• ¿Cuáles son los desafíos de paz para Colombia?

A modo de conclusión:

Atravesamos fronteras territoriales, jurídicas, socioculturales, políticas, económicas que interseccionan con la condición de género, clase, étnia, origen… que producen discriminaciones y desigualdades, muchas por necesidad u obligatoriedad se tienen que asumir. Responden a lógicas “naturalizadas” hetereopatriarcales. Las fronteras responden a lógicas patriarcales, capitalistas y excluyentes entre los de aquí y de allí, los blancos y las otras.

Una refugiada colombiana nos ofreció su historia para comprender Las fronteras del exilio y el refugio, las mujeres jóvenes migrantes que decididamente están inclinadas a ver a Colombia con los ojos de la realidad que siempre le negaron sus padres, la escuela y los medios de comunicación, y las que se acercan porque la migración es ahora otro aspecto importante en su vida.

Muchas gracias al FSMM por el espacio.