headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

Desafíos para Colombia en tiempos de postacuerdos

Como Colectiva hemos estado muy activas en hacer seguimiento y acciones de sensibilización, en todas las delegaciones, para que se cumplan los acuerdos alcanzados en el 2016.

Realizamos un Taller sobre la implementación de los Acuerdos de paz en abril del 2017, acompañadas por Sisma Mujer – Claudia Mejía y Atelier. Estudiamos en Colectiva cada uno de los puntos del acuerdo, valorando sus oportunidades y desafíos en clave de Mujer Refugio y Migración.

Jornada: “Reconocimiento de las Mujeres Víctimas en el exterior dentro de jurisdicción Especial para la Paz en Colombia” realizada el 2 de junio de 2018, financiada por Atelier y facilitadora Pilar Rueda.

En esta oportunidad se centró en las mujeres y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), instancia encargada de garantizar el cumplimiento del componente de justicia de los Acuerdos de Paz alcanzados y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Se abordaron las temáticas del: Panorama actual de los Acuerdos de Paz en Colombia; el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición (SVJRNR); la Jurisdicción Especial para la Paz; la implementación del sistema en favor de las víctimas con enfoque diferencial de género y sobre el papel fundamental que cumple la comunidad internacional en el acompañamiento y verificación de los acuerdos.

También hemos enviado diferentes pronunciamientos a instancias decisorias y de solidaridad con los Movimiento Sociales en Colombia, ya que los acuerdos no están representando tiempos de paz. Nos preocupa el alto índice de asesinatos de lideres, liderasas sociales y defensoras – defensores de derechos humanos.

Seguimos atentas a todos los acontecimientos que se dan en nuestro entrañable país.