headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

Talleres Psicosociales, verano 2018

“CONSTRUYENDO DESDE LA VIVENCIA, PRACTICAS PSICOSOCIALES DE ACOMPAÑAMIENTO Y CUIDADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ”

El pasado verano, nos encontraremos en Colectiva dos fines de semana. Un sueño que logramos concretarlo. Para ello nos propusimos Crear un espacio de auto- cuidados, compartir y reflexión a nivel personal y colectiva para re-conocernos y trans-formarnos desde nuestra experiencia vivida.

Construir colectivamente una guía psicosocial desde el acompañamiento y el autoapoyo. Todo ello para transitar la ruta de nuestra área de Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición con una perspectiva psicosocial.

Fueron encuentros llenos de sororidad y convivencia grupal. Se logró un ambiente muy afectivo y activo, que facilitó la confianza y la expresión de las trayectorias de vida. Alcanzamos los objetivos satisfactoriamente. Trabajar el tema de autocuidados con la metodología socioafectiva y el teatro de las oprimidas, fue un acierto. Las expresiones de todas las compañeras, así lo constatan.

Nos queda el desafío de seguir profundizando en nuestro enfoque psicosocial para convertirlo en un eje trasversal cotidiano, pasando primero por el autocuidado.

¡Ha sido un gusto todo el trabajo desarrollado! sentir la sintonía de todas las participantes es lo que hizo posible esta experiencia.

¡Gracias¡

A quienes nos facilitaron los recursos – Amnistía Internacional y Alianza por la Solidaridad – para contar con un espacio seguro y acogedor.

A las compañeras del equipo organizador por sintonizar con la propuesta del taller y enriquecerla para llegar a buen puerto, con mirada de mujeres feministas trans-formadora.

A todas las compañeras, que en medio de sus trabajos y precariedades, lograron sacar el tiempo para compartir y crecer en Colectiva.

Equipo Psicosocial: Leonora Castaño, Alba Teresa Higuita, Katherine Muñoz y Mercedes Rodríguez
Equipo Metodológico: Bibiana Lopera y Mercedes Rodríguez