headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional -LA PAZ EN COLOMBIA NO ES UN HECHO-

- LA PAZ EN COLOMBIA NO ES UN HECHO -

La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas, RECHAZAMOS, los actos ocurridos en Colombia que ha tenido el gobierno nacional frente a los pronunciamientos del movimiento estudiantil, repudiamos las agresiones contra hombres y mujeres jóvenes que reivindican la lucha por la educación pública, universal, gratuita y de calidad.

El gobierno nacional colombiano está demostrando al mundo que no tiene la capacidad para establecer acuerdos mediante el diálogo y ejecuta acciones con escuadrones antidisturbios en marchas pacificas de estudiantes, al gobierno nacional le ha quedado grande pactar la paz y sigue ejecutando medidas de militarización en las ciudades, ¿no es el defensor del pueblo la primera persona para mediar en manifestaciones acaso?

Aunque las guerrillas demuestren voluntad de cese al fuego, de parar la violencia y terminar con el conflicto armado, el gobierno nacional demuestra con estos actos que no tiene voluntad política para llevar a cabo los
compromisos de la firma de los acuerdos de paz, los diálogos de paz con el ELN y terminar con el conflicto social.

Hoy por hoy son los Estudiantes, quienes gritan a viva voz y piden garantías para mantener la educación pública, idea para nada descabellada de un país que respete a su pueblo.

En las manifestaciones estudiantiles del día 8 de noviembre de 2018, se encuentran detenidos, heridos y desaparecidos estudiantes en todo el territorio nacional, pedimos a la defensoría del pueblo que denuncie estas
irregularidades, que atienda los listados de denuncias estudiantiles frente a estos actos de represión.
Exigimos al Estado Colombiano:

• Garantías para el cumplimiento de los acuerdos de paz, de no exacerbar el conflicto social, de escuchar y llegar a acuerdos con el movimiento estudiantil para pactar una solida propuesta para la educación nacional.
• Desmilitarización de los espacios en los que se acuerdan y pactan escenarios para la construcción de políticas educativas públicas para el país, en donde participen jóvenes estudiantes, profesores y comunidad en general.
• Garantías para la protesta social y la no criminalización a los movimientos sociales
• Libertad de todas las mujeres y todos los hombres detenidos en las manifestaciones estudiantiles, tenemos conocimiento de estudiantes desaparecidos durante la protesta del día jueves 8 de noviembre, responsabilizamos al gobierno nacional, de la integridad de estos estudiantes desaparecidos.

Denunciaremos la falta de compromiso y las agresiones del gobierno de Iván Duque, frente a las autoridades Europeas y a toda la comunidad en general. Acompañaremos desde el exilio las voces del movimiento social colombiano, en especial la del movimiento estudiantil, que en el capítulo de la historia de Colombia merece guardar infinito respeto por su fuerza y su lucha.

Seguiremos rompiendo el silencio, No más impunidad.

Alba Teresa Higuera Buitrago 
Coordinadora

Norah Torres Yepes
Secretaria

COLECTIVA MUJERES REFUGIADAS, EXILIADAS Y MIGRADAS EN ESPAÑA
mujeresrefugiadasmigrapazcbia@gmail.com
@mujeresrefugi

“La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.
Art.22 Constitución Política de Colombia