headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

ENCUENTRO EVALUATIVO Y DE MEMORIA HISTÓRICA DE LAS MUJERES REFUGIADAS, EXILIADAS Y MIGRADAS

Valencia, 11,12 y 13 de enero de 2019

Para empezar el año las mujeres de la colectiva de mujeres refugiadas, exiliadas y migradas de Colombia en España nos reunimos del 11 al 13 de enero de 2019 en Valencia. Iniciamos nuestro encuentro evaluando nuestro plan de trabajo 2018 y proyecciones para el 2019.

Siguiendo con nuestro eje de memoria y de incidencia hemos reconstruido nuestras historias como un instrumento para reunir los relatos del exilio y así visibilizar  a los miles de víctimas que tuvimos que salir del país debido a la guerra y a un sistema que no protege la vida.  Durante este proceso de contar nuestras historias hemos encontrado en el teatro y el arte lenguajes potentes que expresan nuestro sentir a profundidad mientras nos ayudan a sanar.

En esta ocasión a través del teatro del oprimido recordamos nuestras raíces y como estas permanecen más allá de las fronteras. También, construimos una cartografía donde en un mapa quedaron reflejadas todas nuestras rutas de migración y lucha, nuestros lugares comunes y ese viaje de atravesar un océano sin fecha de retorno.

Nuestra historia es también la historia de miles y miles de mujeres y familias que seguimos luchando por la paz de Colombia y la vida digna. La contamos para no olvidar, para visibilizar y también a la espera de la verdad y la justicia. Algunas de las historias recogidas se van a presentar a la CEV y seguiremos incidiendo donde estemos por una Colombia donde el derecho a la vida, se respete. 

Este encuentro fue posible gracias al de apoyo de ONU Mujeres y SISMA Mujer en Colombia, a través de la Red de Defensoras de la cual somos parte como el nodo más allá de las fronteras.