headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider6
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider2
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider3
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider4
headers-smarts-slider5b
headers-smarts-slider5b
headers007
headers007
previous arrow
next arrow

SER DEFENSORA NO ES DELITO

¡Defendemos la Construcción de Paz en Colombia!
COMUNICADO 23-02-2019

Hoy estamos aquí para defender la construcción de paz en Colombia, son muchos años de trabajo y mucha memoria viva para que intereses guerreristas, la destruyan. Como Mujeres que tenemos la convicción que es posible otra forma de relacionarnos, por la vía democrática, dialogada y respetuosa del medio ambiente, es posible construir otro país que brinde a su ciudadanía un país estable, seguro y cuidadoso para el bien común.

Expresamos nuestra enorme preocupación por el asesinato sistemático de líderes, lideresas sociales y defensoras – defensores de Derechos Humanos en Colombia. Han sido las mujeres las principales víctimas de la violencia sexual, desplazamiento, despojo y amenazas en el conflicto armado. Detrás de cada acto de barbarie contra la vida hay intereses extractivistas, especuladores y acaparadores que criminalizan la labor de la defensa de la vida y exacerban el conflicto armado y social.

Defendemos el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición del acuerdo de Paz alcanzado con el Estado Colombiano y la Farc en noviembre 2016. Necesitamos como sociedad sanar las heridas para superar la lógica de ilegalidad de la impunidad y corrupción, de amigos o enemigos que nos polariza. Que se reconozca la criminalidad del conflicto y de cuenta de la verdad, instaurando una justicia que nos permita transitar a una sociedad en convivencia, que aprende a tramitar sus conflictos de otra manera más pacífica.

Respaldamos la Minga Indígena y Social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz. No podemos retroceder en lo avanzado volviendo a la represión de la protesta social frente a sus demandas históricas.

Seguiremos luchando como mujeres feministas aquí y allí, contra la estructura patriarcal, racista y depredadora que daña la vida, desde el amor por la vida digna y la resistencia en colectiva, persistiremos en la construcción de paz.

Exigimos:

Voluntad política a toda la institucionalidad instalada que brinde mayor protección y atención a la labor de los y las defensoras de derechos humanos y el ejercicio de liderazgos en los territorios con mecanismos eficaces de investigación que pongan punto final a la impunidad, garanticen la vida y el derecho a vivir en paz.

Al Presidente de Colombia, Sr. Ivan Duque ratifique la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz. No hay lugar a objeciones fuera de la legalidad y de nuestro marco constitucional. Recuerde que estamos en un Estado Social de Derecho con separación de poderes. Aproveche el momento histórico para Colombia.

Respeto al Derecho a la Protesta pacífica y social que demanda sus derechos de bienestar y promesas incumplidas.

Valencia, España 23 de Febrero 2019

POR EL #DerechoADefenderDerechos

“En el exilio, somos gestoras de paz y constructoras de memoria: narramos nuestra historia desde las entrañas”

Descargar el archivo pdf de este comunicado.